viernes, 29 de noviembre de 2013

RECUERDOS DEL ROCK

    Además de haber sido uno de los integrantes de Bongó desde sus comienzos, Federico Mutinelli (Muti para los amigos), es un músico con trayectoria. A fines de los 90 fue el bajista de la banda de rock Topografía difusa, y un tiempo más tarde conformó Los Peregrinos, junto a Manuel Moretti y Víctor Bertamoni, (actuales Estelares), hasta el 92.

    Federico también fue bajista de Monstruo!, banda platense de rock setentoso conformada junto  Kubilai Medina y Lucas Finocchia (en guitarra y voz), y Luciano Mutinelli (batería y coros).
Pero desde este blog, quisimos que Muti nos cuente un poco más de aquella revista que, según nos cuentan sus creadores, dejó muy buenos recuerdos.

¿Cómo surgió la idea de hacer una revista anual?
En realidad, nunca tuvimos tal idea! Simplemente se dio así. Queríamos sacarla cada tres meses, pero nuestro propio cuelgue y las dificultades la convirtieron en el "Anuario del Rock Platense" como la llamábamos jocosamente. (Si miran, en el staff de alguno de los tres números, nuestro benemérito Sr. Director figura como Oscar "yo tengo mis tiempos" Jalil...).

* ¿Qué significó para vos la revista? y ¿qué te dejó?
Fue algo muy pero muy divertido de hacer junto con mis amigotes enfermitos de los discos (Marcelo, Jalil, el Cabe Mallo, Raúl Gaya) y creo que contribuyó a sentar las bases para el desarrollo que empezó a tener el rock de La Plata. 
Lo mejor que me dejó es haberlo conocido a Juan Soto (acá El Chulo), que diseñó los dos últimos números y con el que, aparte de cultivar una gran amistad, después hicimos infinidad de cosas juntos (proyectos de libros, revistas de historietas, historietas, la tapa de "De regreso a Oktubre", todas las tapas de los discos de Mostruo!)
También conocí un montón de gente talentosa: Leo Vaca, Martín Lucesole

¿Qué significó Bongó para La Plata en los 90?
La verdad, no lo sé muy bien. No sé si es muy recordada o si tuvo alguna influencia. Aparte de divertirnos, nuestra intención fue (sobre todo con las fiestas de presentación de cada número) crear un ámbito dónde todos los que rondábamos el rock nos reconozcamos, si no como "movimiento", por lo menos como integrantes de una movida cultural de cierta importancia y con posibilidades de desarrollarse en el futuro.

* ¿Qué bandas recordás de aquella época?
Además de las que estuvieron en la revista me acuerdo de 40 Escalones, Audioperú, Los Hermanos Makana y Los Paladines (de Alf Calvelo). Además había muchas bandas menos "arty" y más rocanrol (La Pelada, Pantera Negra, Arcabuz, etc), que también tenían su cabida en la Bongó.

*¿Y encontras alguna diferencia entre las bandas de los 90 y las actuales?¿Qué bandas crees que han trascendido?
 En las bandas en sí, no encuentro muchas diferencias: siguen siendo grupos de gente tratando de hacer lo que le gusta en las mejores condiciones posibles.
Lo que sí cambió mucho, y para bien, son esas "condiciones posibles":
  • hay diez veces más lugares para tocar, muchos de ellos super dignos
  • hay una revista (De Garage) que ya duró más de 50 números y sigue
  • hay no una sino dos radios "grandes" que pasan mucho rock platense (las FM de Universidad y Provincia)
  • hay (mucho) reconocimiento fuera de la ciudad para lo producido acá
  • hay bandas que inclusive han podido tocar fuera del país! (El mató, Norma, Mostruo, etc.)
  • hay eventos grandes regularmente (los Outlets de Radio Universidad, Ciudad Alterna) 
Todo eso era impensable en los noventa.
Las bandas de aquella época que trascendieron son las que todos conocemos (Estelares, Gorriones, Canoplas, Mister América). Hay algunas que recombinan integrantes de  bandas de aquellos años a las que también les va muy bien (Pájaros, Mostruo, Rudie Martínez, Pérez) 

* ¿Cómo ves el rock en la actualidad (en La Plata)? 
Lo veo muy bien y más de lejos. 

* Y por último, si te proponen hacer Bongó 2013, ¿aceptarías?

Si se reuniera el "Viejo Equipo", lo consideraría, pero sólo por la diversión y la oportunidad de ver más seguido a mis amigos. Creo, realmente, que no sería relevante lo que tendríamos para decir... Que se hagan cargo los jóvenes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario