jueves, 28 de noviembre de 2013

 PROTAGONISTAS DE LAS TAPAS DE BONGÓ

Peligrosos Gorriones:

    La primera tapa de Bongó tenía como protagonistas a Peligrosos Gorriones, una banda platense creada en 1991 pero en aquel momento bajo el nombre de Peligrosos Machitos. Con Francisco Bochatón en bajo y voz, Guillermo Coda en guitarra y Trilo en batería se agrupó la primera formación de la banda. Más tarde se incorporarían Martín Karakachoff en teclados y Rodrigo Velázquez, quien reemplazó a Trilo en batería y de esta manera pasaron a llamarse Peligrosos Gorriones.
    Grabaron tres discos a lo largo de su carrera, el primero en 1993 titulado “Peligrosos Gorriones” año en que salió la primer publicación de Bongó y producido por Zeta Bosio, ex integrante de Soda Stereo, el segundo en 1995 llamado “Fuga” y el último en el año 97 “Antiflash”.
    Peligrosos Gorriones junto a Babasonicos y  Juana La Loca entre otras bandas formaron parte del nuevo rock argentino que tuvo sus orígenes en la década del 90. Esto lo llevó a tener una gran convocatoria y hacer largos recorridos de shows en la ciudad de La Plata y Buenos Aires.
    A un año del nuevo milenio los Peligrosos Gorriones deciden separarse aunque no lo hicieron de manera definitiva ya que se han reunido en varias oportunidades para tocar. En el año 2010 se presentaron por última vez en el Teatro Ópera de La Plata con temas viejos que motivaron al público presente.


Victimas del baile:

    Con Rudie Martinez en voz, Alfredo Calvelo en guitarra, Rosa Ignea en coros y Dan en teclados Victimas del Baile movilizó a toda la ciudad platense en la década del 90, ciudad a la que pertenecía.

    Presentaron su primer demo en un bar de la calle 7 y 42 sin electricidad, la misma era obtenida gracias al medidor de la calle, con dos integrantes menos de la formación final, más Francisco Bochatón en máquinas. Sin embargo todo el local bailó y cantó al ritmo y alegría de Victimas del Baile hasta que por un incidente con el toma corrientes dio por finalizado aquel primer show de la banda.
    Al poco tiempo Bochatón tomó otro rumbo y se unió a Peligrosos Gorriones, otra de las bandas emblemáticas de la ciudad de La Plata, aun así Victimas del Baile fue creciendo y ganándose la simpatía cada vez mayor de la gente hasta formar un público amplio y seguidor.
    Al percibir el apoyo de la gente y como se fueron metiendo en el circuito musical de la ciudad decidieron grabar un cassette titulado Hi Manso que se agotó rápidamente. En 1995 el cantante decidió alejarse de la banda, aunque incorporaron un sustituto  ya para 1996 dieron su ultimo recital como banda soporte de Aterciopelados.


Las Canoplas:

    Las  Canoplas se formaron en la década del 80, aunque tomaron dimensión la década siguiente, bajo la formación de Eduardo Reta y Alejandro Sarmiento en guitarras, Javier Beresiarte en bajo y Patricio Sarmiento en batería fueron parte de otra de las bandas emblema de la Capital de la Provincia.

   No había en sí un integrante que haga la voz en la banda sino que todos cantaban y eso era uno de los motivos que los distinguía de otros grupos de rock. Varios de ellos provenían de la carrera de Diseño Industrial por lo que tenían una idea clara de escenografías y no sólo se dedicaban a cómo sonaban, ya que lo visual era un elemento importante para la banda.
    Gracias a un concurso llamado Submarino Amarillo lograron grabar su primer trabajo en 1988 titulado Bat Man. Recién en 1996 grabaron su segundo disco La trayectoria del Boomerang, dos años después llegó Universo Aniversario, Metal Box en 2002 y el último llegaría en el año 2007 titulado Las Canoplas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario